Marc Soustrot posee una amplia experiencia y especialización en las principales obras del repertorio clásico y romántico, así como en la música de Bach y obras contemporáneas. Es particularmente admirado por el público por sus interpretaciones de composiciones orquestales francesas.
Ha sido director artístico y director titular de la Orchestre Philharmonique des Pays de la Loire (1976-1994), de la Beethoven Orchestre Bonn (1995-2003), de la Het Brabants Orkest Eindhoven (1996-2006) y de la Orquesta Sinfónica de Malmö (2011). -2019). Es director titular de la Orquesta Sinfónica de Aarhus, que dirige desde la temporada 2015/16 y es director titular y artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde la temporada 2021/22.
Como director invitado, ha trabajado con la Staatskapelle Dresden, la Filarmónica de Múnich, la Sinfónica de Bamberg, la Sinfónica MDR, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa, la Filharmonie Antwerpen, la Residentie Orkest Den Haag, las Orquestas Filarmónicas de Copenhague, Estocolmo, Oslo, Helsinki, Luxemburgo, Barcelona, Varsovia y Tokio y la propia Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con la que ha trabajado desde 1999 hasta nuestros días.
Marc Soustrot posee amplia experiencia en el mundo de la ópera y un vasto repertorio operístico, que incluye obras como Don Giovanni, Carmen, Werther, Pelléas et Mélisande, óperas de Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Jacques Offenbach, así como Der Ring des Nibelungen, de Richard Wagner y Wozzeck de Alban Berg. También ha dirigido con éxito una serie de óperas contemporáneas, como Karl V de Ernst Krenek. Ha trabajado con las orquestas de la ópera de Montecarlo, Teatro Real Madrid, Grand Théâtre de Genève, La Monnaie de Munt, Royal Danish Opera Copenhagen, la Ópera de Frankfurt y la Ópera Nacional Noruega de Oslo.
En 2012 recibió muchos elogios por su interpretación de Les Dialogues des Carmelites de Francis Poulenc en la Ópera Real de Suecia y la Ópera de Stuttgart; en febrero de 2019 en Estocolmo, volvió a realizar el trabajo con gran éxito. En Stuttgart, dirigió Götterdämmerung, Siegfried, Der Rosenkavalier, Carmen de Bizet y Faust de Gounod en las últimas temporadas.
En 2015 hizo su exitoso debut dirigiendo la Staatskapelle Dresden en una nueva producción de Pelléas et Mélisande de Claude Debussy (puesta en escena: Álex Ollé / La Fura dels Baus) en la Semperoper Dresden, y luego continuó su fructífera colaboración con Álex Ollé con Jeanne d’Arc au bûcher de Honegger en la Oper Frankfurt. En 2018 dirigió Damnation de Faust de Berlioz en una gira asombrosa con Sophie Koch, Paul Groves, Bryn Terfel, la Malmö Symfoniorkester y el MDR-Rundfunkchor, con actuaciones en Dresde, Amberes, Ámsterdam y Hamburgo.
En noviembre de 2019, y con el MDR-Rundfunkchor también participó en el Requiem Grande Messe des Morts de Berlioz en el Gewandhaus de Leipzig. En la temporada 2020/21 Marc Soustrot ha vuelto a colaborar con la Philharmonie Zuidnederland y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigiendo su programa conmemorativo de 30 aniversario, los pasados 7 y 8 de enero, en el Teatro de la Maestranza.
Ha dirigido numerosos CD premiados y grabado las obras sinfónicas completas de Camille Saint-Saëns con la Orquesta Sinfónica de Malmö para Naxos. En 2008 fue honrado con el título de Chevalier de la Légion d’Honneur.
Nacido en Lyon, Soustrot estudió trombón y piano en el Conservatorio de Lyon hasta 1969, cuando comenzó a formarse como director con Manuel Rosenthal en París.