LAS OCHO ESTACIONES
VIVALDI & PIAZZOLLA
Tercero de los conciertos del ciclo Start Festival, realizado el 18 de septiembre de 2020, reúne las dos composiciones más célebres bajo este título. Por un lado, los célebre cuatro conciertos para violín del op. 8 vivaldiano, Il cimento dell’armonia e dell’inventione. Esta cima del repertorio programático, del cual fue un precursor muchos años antes de obras como la Sinfonía nº 6 “Pastoral” de Beethoven, fue publicada en Ámsterdam en 1725. Vivaldi utilizó para su composición unos sonetos cuya autoría se desconoce, pero que permiten identificar los elementos descriptivos, desde la lluvia del “adagio” del Invierno, al canto del cuco, la paloma torcaz y el jilguero en el “allegro” inicial de El verano.
La otra obra en programa, Las cuatro estaciones porteñas, de Astor Piazzolla, fue escrita entre 1965 y 1970, para violín, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y el bandoneón del propio Piazzolla. Sin embargo, no nació con vocación de ciclo. El músico escribió en primer lugar Verano Porteño para la pieza teatral Melenita de Oro de Alberto Rodríguez Muñoz y luego, poco a poco, fue creando las restantes estaciones.
A finales del Siglo XX, el compositor ruso Leonid Desyatnikov quiso emparentar las estaciones de Piazzolla con las de Vivaldi y arregló las primeras para violín y orquesta introduciendo, además, citas muy reconocibles de la obra del italiano. Pero para ser fiel a la estación que realmente es en el Hemisferio Sur, Desyatninov hizo alusión al invierno vivaldiano en el Verano Porteño, y así, respectivamente, en las piezas restantes. Este concierto estará dirigido por el concertino Éric Crambes, que también es el solista del mismo.