
JOSEP PLANELLS: Contrafactum I: de Cabanilles
WOLFGANG AMADEUS MOZART: Popoli di Tessaglia! Io non Chiedo, eterni Dei K. 316
WOLFGANG AMADEUS MOZART: Vorrei Spiegarvi, Oh Dio! K. 418
WOLFGANG AMADEUS MOZART: Ah se in ciel, benigne stelle, K. 538
WOLFGANG AMADEUS MOZART: Sinfonía nº 41, en Do mayor, K. 551 “Júpiter”
Soprano: Leonor Bonilla
Director: Teresa Ribeiro Böhm
Notas al programa
Mozart es el ángel tutelar de la sinfónica, su duende de violín y bronce vela la puerta del teatro. Es un acto de justicia dedicar una velada a quien, como dijo Cernuda, “es la música misma”. Rendiremos tributo a su escritura operística, en la voz de Leonor Bonilla, y a su escritura orquestal con la sinfonía “Júpiter”.
Una obra contemporánea, Contrafactum I: de Cabanilles de Josep Planells, preludia el programa. En ella Planells propone un ejercicio de reconstrucción de la música de José Cabanilles cima de la tradición organista española de los siglos XVI y XVII.
Los amantes de la ópera en Sevilla anhelan el reencuentro con Leonor Bonilla desde su debut en la “Lucía de Lammermoor” en 2018, refrendada con su prodigiosa interpretación de Giuletta en Montescos y Capuletos de Bellini en 2021. Mientras aguardamos su próximo papel de heroína los seguidores de la sinfónica la hemos escuchado en varias ocasiones junto a la ROSS. La intensidad de las arias mozartianas procedentes de La clemencia de Tito y Mitrídate sin duda resarcirán al público sevillano que ha encontrado en ella -digámoslo en el año del centenario de Manuel García- a la sucesora de Paoline Viardot y María Malibrán.
Junto al arpa y el fagot,
Manuel García solfea.
Hoy, Leonor, en la platea
se sienta Pauline Viardot,
y las cartas del tarot
revelan en la capilla
un misterio de Sevilla:
- “¿Dónde está la Malibrán?”
- “Los ángeles lo sabrán
si canta Leonor Bonilla”.
José María Jurado García-Posada