02-10-2018

NOTA DE PRENSA 2º ABONO
LORCA Y LO LATINO


La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla interpreta esta semana el programa “LORCA Y LO LATINO”, dentro de su temporada regular de abono inspirada en “LA MÚSICA Y LA PALABRA ESCRITA”, para homenajear a la figura del Federico García Lorca y enlazarlo, con sabor latinoamericano, con la venezolana, Gabriela Montero, los mexicanos Silvestre Revueltas y Arturo Márquez, y los americanos George Gershwin y Leonard Bersnstein. La cita está prevista los días jueves 4 y viernes 5 de octubre, a las 20 horas, en el Teatro de la Maestranza.

La inspiración para la música de este programa emana del imaginario lorquiano, ése que transita entre lo local y lo global, entre los gitanos andaluces y la vida cosmopolita de Nueva York, lo popular, como la conga, el son, las habaneras, rumbas y danzones, y lo culto. El ritmo, la palabra punzante y la metáfora más bella se dan la mano en este programa, vinculado a la literatura a través de García Lorca y que ofrecerá a nuestro público la posibilidad de escuchar una obra de estreno absoluto en España.
 
GABRIELA MONTERO: Concierto latino para piano y orquesta
SILVESTRE REVUELTAS: Homenaje a Federico García Lorca
GEORGE GERSHWIN: Obertura cubana
LEONARD BERNSTEIN: Fancy free: Danzón nº 3
ARTURO MÁRQUEZ: Danzón nº 2
 
DIRECTOR: John Axelrod
PIANO y COMPOSICIÓN: Gabriela Montero
 
Este programa, de sabor latinoamericano, comienza con la venezolana Gabriela Montero, autora e intérprete de su propia obra: Concierto latino para piano y orquesta. Montero, quien destaca por ser una extraordinaria improvisadora, ganó el Grammy Latino por su grabación del Concierto para piano nº 2 de Rachmáninov y, entre otros honores, fue invitada a tocar en la investidura de Barack Obama y en 2015. 
 
Su debut como compositora tuvo lugar en 2011 con el poema sinfónico para piano y orquesta Ex Patria. La obra que se estrena en España esta semana, fue compuesta en 2016 y en ella Montero no sólo evoca los ritmos y danzas de su Venezuela natal sino de otros países latinos, con algunos guiños a obras ya clásicas de este repertorio y inspirándose en ritmos cubanos de conga, son y joropo y en aires caribeños.  
 
Las visionarias interpretaciones de Gabriela Montero y su extraordinario talento para la improvisación le han permitido ganarse devotos seguidores por todo el mundo. 

Recientemente destacan los recitales ofrecidos en el Avery Fisher Hall y Kennedy Center de Nueva York, Wigmore Hall de Londres, Konzerthaus de Viena, Philharmonie de Berlín, Alte Oper de Fráncfort, Philharmonie de Colonia, Gewandhaus de Leipzig, Herkulessaal de Munich, Sydney Opera House, Concertgebouw de Ámsterdam, Orchard Hall de Tokio, y en los Festivales de Edimburgo, Salzburgo, Lucerna, Ravinia, Tanglewood, Lugano, Rheingau, Saint-Denis, Aldeburgh, Estambul, etc.
Ha sido invitada a tocar con muchas de las mejores orquestas del mundo, incluyendo las Orquestas Filarmónicas de Los Ángeles, Nueva York, Liverpool, Rotterdam y Dresde, las Sinfónicas de Chicago, San Francisco, Houston, Pittsburgh, Detroit y Toronto, Gewandhaus de Leipzig, Academy of St. Martin in the Fields, la Orquesta de Cleveland, la City of Birmingham, la Philharmonia, la Vienna Symphony, la Sydney Symphony Orchestra, etc.

Gabriela es también célebre por su talento para componer obras nuevas en tiempo real, invitando a su público a elegir temas sobre los que improvisar. Ella misma dice: “La improvisación es una parte esencial de quien yo soy, la manera más natural y espontánea con la que me expreso”. 

Ha sido también galardonada por sus grabaciones. En 2015 ganó el premio Grammy® Latino al mejor álbum de música clásica: Rachmaninov: Piano Concerto No.2 – Gabriela Montero: Ex Patria. Su celebrado disco debut, Bach and Beyond, contenía sus propias interpretaciones sobre temas de Bach. Asimismo, ha ganado dos Echo Klassik Awards. En 2008 recibió también una nominación a los Grammy® por Baroque. En 2010 publicó Solatino, inspirado en su Venezuela natal.
En 2011 compuso Ex Patria, un poema sinfónico para piano y orquesta, y su respuesta emocional a la caída de Venezuela en la anarquía, la corrupción y la violencia. La obra fue estrenada por la Academy of St. Martin in the Fields, y en 2015 se grabó y se lanzó internacionalmente.

Gabriela es Cónsul Honoraria por Amnistía Internacional, y nominada por la Human Rights Foundation, por su lucha por los derechos humanos en Venezuela. Fue invitada al Festival “Women of the World” de 2013 en Londres, y dos veces al Foro Económico Mundial de Davos-Klosters (Suiza). En 2012 recibió el Rockefeller Award por su contribución a las Artes y en 2008 fue invitada a tocar en la investidura presidencial de Barack Obama. 
Nacida en Venezuela, Gabriela dio su primer recital a los 5 años. A los 8 años hizo su debut con orquesta en su Caracas natal, trasladándose a estudiar a EEUU poco después. Continuó en la Royal Academy of Music de Londres, graduándose con los mayores honores. Actualmente vive en Barcelona con su marido y sus dos hijas.

INTERESADOS EN ENTREVISTA CON LA SOLISTA Y COMPOSITORA contactar con mjruiz@rossevilla. es, o en el móvil 675 75 34 62 

Tras el concierto de estreno de la velada, Silvestre Revueltas, una de las voces más personales y originales de la música sinfónica de México, compone el Homenaje a Federico García Lorca el mismo año del asesinato del genial poeta granadino, 1936, poco después del estallido de la guerra civil española. 

Revueltas era ya un gran admirador suyo y le gustaba recitar de memoria algunos de sus poemas, a los que había puesto música. Es probable que los movimientos primero (Baile) y tercero (Son) ya estuvieran escritos cuando el compositor supo de la trágica noticia, de ahí que el único que alude a esta circunstancia sea el Duelo central, que posee reminiscencias de la música andaluza, en tanto que el carácter de la obra es eminentemente mexicano. 
 
Prosigue George Gershwin quien, tras dos semanas de estancia en La Habana, en febrero de 1932, escribió Obertura cubana para orquesta, su mayor éxito en vida, un poema sinfónico que describe la riqueza rítmica y la exuberancia sonora de Cuba, dando preeminencia a los bongos, las maracas, las claves y la cabasa.  El su audición, el público podrá percibir las melodías de algunas canciones que había escuchado durante sus vacaciones cubanas, dando especial relevancia al clásico Échale salsita de Ignacio Piñeiro, o de la habanera La paloma de Iradier. 
 
Leonard Bernstein también mostró interés por la música latinoamericana, y en 1944 recreó en Fancy Free el danzón, una danza cubana. Fancy Free constituye la primera incursión del músico dentro del ballet. El argumento, protagonizado por tres marineros que disfrutan de un día en la gran ciudad, serviría de base para el exitoso musical de Bernstein On the town. La partitura experimenta con la música jazzística, que Bernstein no había cultivado antes.  El sensual Danzón nº 3 que el público podrá disfrutar constituye la última de las tres variaciones que se escuchan en la obra antes de su conclusión.
 
El concierto concluye con otro danzón, el Danzón nº 2, del mexicano, de Arturo Márquez quien, inspirado en un viaje a la ciudad de Malinalco escribe este danzón sinfónico, inspirándose no sólo en el origen popular del danzón, sino los acontecimientos que estaban teniendo lugar en México por aquel entonces, como el levantamiento de los zapatistas. Según sus propias palabras, el danzón “tiene que ver con muchas cosas en las que afortunadamente creo, como la justicia”. También escribió que la obra “trata de acercarse lo más posible a la danza, a sus melodías nostálgicas, a sus ritmos montunos y aún cuando profana su intimidad, su forma y su lenguaje armónico, es una manera de expresar mi respeto y emotividad hacia la verdadera música popular”.
 
El programa (con esta pequeña obra testimonial de Leonard Bernstein en la que se ha querido reseñar que el maestro también profundizó en los ritmos latinos), cierra el “Ciclo Bernstein a los 100” que la ROSS iniciara la pasada temporada 17/18 en homenaje al centenario del nacimiento del compositor y director, de la mano de su titular, John Axelrod, quien tuvo oportunidad de estudiar en su juventud con el maestro.
 
PODÉIS DESCARGA EL PROGRAMA DE MANO COMPLETO EN ESTE ENLACE:

Para los habituales, y también con el deseo de animar a nuevas audiencias a que nos acompañen, esta semana volvemos a celebrar las charlas pre-concierto que se celebran los mismos días de concierto, jueves 4 y viernes 5, a las 19:00 horas en la sala de prensa del Teatro de la Maestranza. Nos acompaña esta semana, ANA RUIBÉRRIZ DE TORRES.

Entradas a la venta en las taquillas del Teatro de la Maestranza, en horario de 10:00h a 14:00 h y de 17:00h a 20:00h y en nuestra web www.rossevilla.es entre 31 y 45 Euros. Localidades bonificadas disponibles al 25% en Terraza y Paraíso para mayores de 70 años, menores de 26 años y desempleados, previa acreditación. Socios de ROSSClub 10% de descuento, presentando su tarjeta de socio, DNI en caso de que aún no la haya recibido en casa o resguardo de estar correctamente de alta.

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