26-06-2018

CAMBIO DE DIRECTOR EN EL PROGRAMA DE ABONO Nº15


John Axelrod, Director artístico y musical de la ROSS, y el director musical previsto para el programa de esta semana, será sustituido por la joven y prometedora directora MARZENA DIAKUN.
 
El clamoroso y unánime éxito de público y crítica recibidos por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla tras los dos últimos programas ofrecidos en su temporada de abono, acometiendo las sinfonías nº 7 y nº 5 de Dimitri Shostakóvich bajo la dirección de John Axelord, Director artístico y musical de la agrupación, han tenido también su eco en la industria de la música clásica, de tal modo que el maestro Axelrod ha sido invitado, de forma totalmente inesperada, por los responsables de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks), sin duda una de las mejores orquestas del mundo, tras la cancelación de Yannick Nézet Séguin, Director musical de la Ópera Metropolitana y la Orquesta de Filadelfia.
 
John Axelrod, que ha sido invitado a dirigir la Sinfonía nº 13 de Dimitri Shostakóvich "Babi Yar", debutará esta semana en Baviera, aprovechando esta oportunidad única, satisfecho porque la validación de los éxitos alcanzados con la Real orquesta Sinfónica de Sevilla han llevan al reconocimiento de que la ROSS es una orquesta de primera clase a nivel mundial, y es un buen augurio para la  futura gira por Alemania de la ROSS, prevista para marzo de 2019. 
 
Así pues, John Axelrod será sustituido en el podio de la ROSS para el programa de esta semana, titulado “Un americano en Sevilla”, por la joven y brillante Marzena Diakun, Directora asistente de la Orquesta Filarmónica de Radio France y ganadora de varios prestigiosos premios de dirección musical.
 
Marzena Diakun, hará pues su debut en Sevilla en un programa que incluye “Un americano en París” de Gershwin; “Preludio, fuga y Riffs para clarinete” de Bernstein y el “Concierto para clarinete  y orquesta de cuerdas” de Copland, interpretados por el solista invitado Sebastian Manz;  la “Fanfarria para el hombre común” también de Copland,  y la “Fanfarria para la mujer poco común” de la compositora Joan Tower. Excelente ocasión para el debut de la directora Marzena Diakun con una profesión poco común entre las mujeres y dirigiendo la obra de una compositora, dedicada a su vez a las mujeres poco comunes.

Charla pre-concierto sobre los autores y las obras a interpretar a cargo de Pedro Martínez Lara, los mismos días de concierto, jueves 28 y viernes 29 de junio, a las 19.30h en la Sala de Prensa del Teatro de la Maestranza. Acceso por la recepción del teatro, gratuito presentando la entrada o abono correspondiente.
 
 Localidades a la venta entre 26 y 37 euros, en las taquillas del Teatro de la Maestranza, de lunes a viernes de 10h a 14h y de 17.30h a 20.30h y a través de la web www.rossevilla.es
 
MARZENA DIAKUN - DIRECTORA

Marzena Diakun rápidamente ganó reconocimiento internacional después de sustituir a Mikko Franck durante varios conciertos con la Orquesta Filarmónica de Radio France durante su año de Directora Asistente en París en la temporada 2015/16. Algunos de estos conciertos fueron transmitidos por France Musique y Medici.tv. Finalmente logró su reconocimiento a nivel internacional al recibir el segundo premio del 59º Concurso de Primavera de Praga para Directors en la República Checa y el segundo premio en el 9º Concurso Internacional de Conductores de Fitelberg en Polonia (2012). También fue galardonada en la 4ª Concurso Internacional de Dirección de Lutoslawski (2006).
 
Nacida en Polonia, terminó con distinciones su curso de dirección impartido por
Mieczys?aw Gawronski en la Academia de Música Karol Lipinski de Wroclaw. Completó estudios de postgrado en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena en la clase de Uros Lajovic. También recibió el premio de distinción más alta del ministro de arte polaco en 2005.
 
Diakun hizo su debut profesional liderando la XVII Gala de la Sinfonía Internacional
de Música de Percusión en Koszalin. Ha participado en clases magistrales polacas
dirigidas por Jerzy Salwarowski (1999), Marek Tracz (2001), Gabriel Chmura (2003). A nivel internacional, ha estudiado con Howard Griffths y Colin Metters en Zurich (2003), Maestro Kurt Masur en Wroclaw (2004) y Pierre Boulez en el Festival de Lucerna (2011).
 
Sus nombramientos anteriores incluyen asistente de Jerzy Maksymiuk en la Orquesta Filarmónica de Koszalin, asistente de Andrey Boreyko en la Orquesta Sinfónica de Berner y asistente de Richard Rosenberg durante el Festival Nacional de Música (EE. UU.), realizando varios conciertos con la Orquesta Sinfónica del Festival. En el verano de 2015, Diakun fue galardonada por su trabajo con la Orquesta Sinfónica de Boston en el Festival de Música de Tanglewood.
 
Recientes compromisos incluyen Orchestre Philharmonique de Radio France,
Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, Orquesta Sinfónica Nacional de Radio Polaca en Katowice, Filarmónica Nacional de Varsovia, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Filarmónica de Liverpool, Orquesta Sinfónica de Bournemouth, Orquesta Filarmónica de Busan, Orquesta Nacional de Lyon, Orquestra Sinfónica del Estado de São Paulo, Orquesta Filarmónica de Cracovia, Orquesta Filarmónica del Báltico, Orquesta Filarmónica de Katowice,
Virtuosos de Cámara de Connecticut (EE. UU.), Orquesta Sinfónica de la Orquesta de la Radio Nacional de Lubljana (Orquesta Sinfónica de la Radio), EanerPhilharmoniker (Alemania) y Ankara o la Orquesta Sinfónica de Estambul.
 
Desde 2009, su colaboración con la orquesta contemporánea española, “Smash Ensemble” ha traído varios estrenos de compositores españoles en Portugal, España, Alemania y Lituania. 
En 2010 Diakun completó su doctorado en Artes Musicales en la Academia de Música de Cracovia. Actualmente es profesora de dirección en la Academia de Música Karol Lipinski de Wroclaw desde 2013.
Entre 2015 y 2017, ha ganado sucesivamente la Beca Taki Concordia de Marin Alsop.
Diakun recibió el premio “Kreatywni Wroc?awia” y fue nominada al “Premio de la Música de Wroc?aw” en 2015. Ella fue “La artista del año” en 2013 y obtuvo “Koszalin Eagle” - Premio Presidente de Koszalin. Recibió el Premio al mejor artista de música clásica de 2016.

Biografía
 
SEBASTIAN MANZ - CLARINETE
 
“Su entonación encantadoramente bella y su destreza técnica no tienen parangón" le alaba Holger Arnold en el Fono Forum,  “uno de los clarinetistas con más talento del país", comenta el programa matinal ZDF.
 
Estos son sólo algunos extractos de la entusiasta respuesta de la prensa al álbum "Carl Maria von Weber: Complete Works for Clarinet" que fue lanzado por el reconocido sello BERLIN CLASSICS (Edel) en febrero de 2017. Desde su presentación, la grabación ha sido incluida en la lista de la "Elección de los críticos trimestrales" de los German Record Critics en la categoría "Conciertos"; en la categoría "Grabación de concierto del año (Music 19.cent.), e igualmente ha obtenido el Premio ECHO Classic, siendo éste el tercer premio ECHO Classic que recibe Sebastian Manz.
 
Siendo nieto del violinista ruso Boris Goldstein e hijo de dos pianistas, las raíces musicales de Manz están en su origen familiar germano-ruso. Pronto se concentra en el clarinete tras de escuchar la grabación de Benny Goodman del Concierto en Mi bemol mayor, de Carl Maria von Weber, que lo fascina y despierta su anhelo por el instrumento. Entre sus maestros más importantes y fieles admiradores se encuentran los aclamados clarinetistas Sabine Meyer y Rainer Wehle.
 
Su gran avance llega con su sensacional éxito en el ARD International Music Competition en Múnich en septiembre de 2008, donde gana no sólo el Primer premio en la categoría de Clarinete, que no había sido otorgado desde hacía cuarenta años, sino también el codiciado Premio del Público y otros premios especiales. Con su compañero Martin Klett al piano, también había ganado con anterioridad el German Music Competition, unos meses antes.
Desde entonces, es invitado a los teatros más famosos de todo el mundo. Su debut con la NHK Symphony Orchestra en Tokio, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la renovada colaboración con la Orquesta Sinfónica de Berna se encuentran entre sus citas más destacadas de la temporada 2017/2018. 
 
 
Sebastian Manz es clarinete solista de la SWR Orquesta desde 2010.
Como músico de cámara trabaja con distintos grupos. Además, intensifica la colaboración con otros instrumentistas de viento internacionales como Magali Mosnier, Ramón Ortega Quero, David Alonso y Marc Trenel, como integrante del conjunto "Variación5".
 
Su discografía incluye numerosos premios que subrayan la intuición de Manz para los detalles y los conceptos generales. Una y otra vez, demuestra un talento único para organizar y componer en sus álbumes y en sus conciertos.
 
Recientemente acaba de ser nombrado miembro de "Chamber Music Society Two" del Lincoln Center de Nueva York. Además, ha sido nombrado Director artístico del festival Alpenarte 2018.
 
Junto a su labor concertística, Sebastian Manz participa activamente en la organización "Rhapsody in School" fundada por Lars Vogt, que se compromete a llevar la música clásica a las escuelas.
 
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